Los niños también sufren estrés

Los niños tienen estrés cuando no pueden reconocer y controlar algunas condiciones, por lo tanto aparecen cambios psicológicos y físicos que trastocan su equilibrio vital. En realidad, no hay mucha diferencia del estrés que se ocasiona en las personas mayores.

Los cambios que ocurren en la vida de niño, hacen que el niño padezca estrés. Por lo tanto, los niños tienen que adaptarse para poder hacer frente al paso a otras etapas de su desarrollo vital. Los desarrollos que se dan en cada etapa, son lo que hacen que el estrés aparezca, provocando que los menores tengan patrones de comportamiento inusuales.

 

Condicionantes del estrés en niños

niñosNormalmente, los casos de estrés en niño aparecen en dos circunstancias:

  • En los años de edad      preescolar, cuando se produce la separación es de sus progenitores, estas      situaciones pueden provocar ansiedad y llevarlos que no manejen de ninguna      manera sus emociones ni  tampoco sus      pensamientos.
  • Otras de las épocas en las      que el niño suele sufrir estrés, es cuando en ele colegio se le está      exigiendo mucho y cuando están fuera del horario escolar también. Para      ellos, es difícil encajar, los tiempos de las tareas escolares y de las      actividades extraescolares. De este modo, también dejan de tener tiempo      libre para entablar relaciones sociales con demás niños de su edad, algo      que es imprescindible cuando se trata de niños.

 

En la familia, siempre se producen situaciones complicadas y problemas que aparecen entre los padres y en la que los niños están presenten y obtienen información que no les ayuda a controlar sus emociones. También es bastante usual que el estado de ánimo de los progenitores se traslade al de sus hijos, haciendo que los niños sufran.

En el ámbito escolar, las reglas que se establecen, usualmente, son distintas a las que se imponen en casa, por lo tanto, los niños deben adaptarse a las normas tanto del colegio como de sus hogares, algo que se les hace muy cuesta arriba. Por lo tanto, los padres, en estos casos, deben ayudar a bridarles a sus hijos las habilidades y actitudes necesarias para que no sufran mucho estos cambios.

 

Consejos para aplicar

estres niñosEs importante para disminuir el estrés de los niños que los padres se comuniquen mucho con ellos, y se impliquen en todas las áreas de su vida.

Por otro lado, ayudar a sus hijos a encontrar formas de relajarse con actividades físicas diarias y potenciar en su hijo que realice tareas y actividades de ocio en solitario.

Cuando la ayuda de los padres no sea suficiente, es necesario buscar apoyo

En los casos en los que no sea suficiente la asistencia de los padres, estos pueden buscar consejos en los médicos, profesores o algún psicólogo que les ayude en la ardua labor de preparar a sus hijos ante los cambios.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.